Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Argentina. La construcción nacional, 1830-1880

Jorge Gelman
Argentina. La construcción nacional, 1830-1880

Resumen y sinopsis de Argentina. La construcción nacional, 1830-1880 de Jorge Gelman

El periodo 1830-1880 fue decisivo para la consolidación del Estado argentino independiente. Se completó el largo proceso de apropiación y puesta en producción de las ricas tierras pampeanas todavía bajo control indígena, el país se unificó políticamente, se consolidaron las bases para su inserción en el mercado mundial y, tras la sangrienta guerra contra el Paraguay, entró en su etapa histórica de mayor crecimiento. Sin embargo, las profundas transformaciones de este periodo, que habrían de dejar sus marcas en la sociedad argentina posterior, lejos estaban de resolver las tensiones desencadenadas por esa realidad cambiante.

La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas —incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización— y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan.