Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Aquellas costas de Inglaterra

Blanca Sanz
Aquellas costas de Inglaterra

Resumen y sinopsis de Aquellas costas de Inglaterra de Blanca Sanz

l final del siglo XVI está próximo. En Lisboa, una ingente marea humana, compuesta por grandes marinos y grumetes, maestres de campo, artilleros y soldados, caballeros y aventureros en general, pulula en torno a los ciento treinta navíos que componen la formidable Armada Invencible. Y mientras la flota de Felipe II se apresta para combatir a la hereje reina Isabel, un joven vasco, nacido a orillas del mar que lleva a Inglaterra, parte a lo largo del camino de Santiago en busca de su padre enfermo, postrado en La Coruña a causa de la epidemia que asola a buena parte de la Felicísima Armada. Comienza así Miguel Bidarte un viaje que, mucho más que un transitar hacia la reunión con su padre, es el descubrir de la vida en una época de profundos cambios históricos. Así, en su andadura por los difíciles senderos de Castilla la Vieja, Miguel encontrará una gran diversidad de tipos humanos que anuncian la llegada del siglo XVII, el del Barroco, con su tenebrismo, su picaresca y su introspección desesperanzada. Pero el joven aprendiz de escribano no se conformará con los relatos sobre Flandes, las Indias o la Pérfida Albión; tendrá que completar su rito iniciático uniéndose a la escuadra guipuzcoana de don Miguel de Oquendo, donde será testigo directo de la pavorosa hecatombe que resquebrajará los cimientos del Imperio.

En esta novela, Blanca Sanz recrea y reconstruye con rigor y fantasía uno de los episodios más apasionantes y polémicos del reinado de Felipe II. Los diferentes estamentos, la nobleza de la corte filipina, la burguesía de marinos y mercaderes, y el pueblo llano de soldados y pajes, aparecen en este cuadro abigarrado de finales del siglo XVI, ofreciendo al lector una visión realista y muy humana de aquel magno acontecimiento que marcó un hito fundamental en la Historia Universal.

Ha participado en esta ficha: dimuba