El camarada Carlos

Alicia Dujovne Ortíz

Resumen y sinópsis de El camarada Carlos de Alicia Dujovne Ortíz

Figura emblemática del Partido Comunista argentino, Carlos Dujovne fue un fervoroso militante de sus filas. Hijo de las colonias judías de Entre Ríos. En su adolescencia fue miembro de la Federación de juventudes Socialistas pero la Revolución de 1917 lo empujó a Moscú donde aprendió ruso. Fue intérprete de Stalin y cicerone del escritor francés Henri Barbusse durante su visita a la Unión Soviética en 1927. Más tarde fue enviado a Sudamérica como emisario secreto de la Internacional Sindical Roja para trabajar en Uruguay, Perú, Chile y la Argentina. Con un apasionado rigor investigativo que la condujo hasta fuentes inaccesibles -incluso a los propios archivos secretos de Moscú- y la prosa seductora que la distingue, Alicia Dujovne Ortiz reconstruye las huellas de su padre: su pensamiento, su acción, las certezas que lo alentaban y también las traiciones y el desengaño sufridos. El camarada Carlos cuenta una historia de vida que se convierte en la de toda una época: la del auge de los Partidos Comunistas en América latina y en el mundo, el esplendor y la caída del comunismo mundial, y los entretelones y secretos de uno de los regímenes políticos que marcaron el siglo XX.

Ha participado en esta ficha: bclaudia