El cerebro: avances recientes en neurología

Francisco J. Rubia

Resumen y sinópsis de El cerebro: avances recientes en neurología de Francisco J. Rubia

Es ya de conocimiento general que la neurociencia ha avanzado de manera considerable en las últimas décadas, avance que en gran parte se debe a lo que podríamos llamar superación del dualismo cuerpo-mente.

Así, la neurociencia estudia hoy temas como la realidad exterior, la consciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o a la teología. La convicción de la mayoría de los neurocientíficos de que todas las facultades mentales son fruto de la actividad cerebral es el origen de muchos de estos avances. Los resultados de estos estudios van a cambiar muy probablemente la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos, por lo que es conveniente que estos nuevos conocimientos se den a conocer al público en general, no sólo por motivos divulgativos, sino también para poder prevenir posibles resistencias a los cambios que se avecinan.