Viaje a la Patagonia Austral

Francisco Pascasio Moreno

Resumen y sinópsis de Viaje a la Patagonia Austral de Francisco Pascasio Moreno

El 20 de octubre de 1876, el joven Francisco Pascasio Moreno emprende su tercer viaje a tierras del sur. Se embarca en la goleta Santa Cruz que, haciendo escala en Puerto Deseado, donde lleva a cabo una incursión científica al interior, arriba a la bahía de Santa Cruz, desembocadura del río del mismo nombre, que pretende remontar a la búsqueda del lago que lo alimenta. Va así siguiendo la ruta que medio siglo antes había realizado Darwin a las órdenes del comandante Fitz Roy. La ascensión por el Santa Cruz resulta muy penosa, con hombres y caballos remolcando corriente arriba un bote ballenero. Tras superar el punto donde los británicos habían abandonado, el 13 de febrero de 1877, el perito Moreno, adelantándose a la expedición, descubre las aguas que busca, a las que da el nombre de Lago Argentino. El lago al que va a morir el famoso glaciar que hoy lleva su nombre.

Ha participado en esta ficha: Alvarillo