Ortega Cano: la forja de un torero

Ginés Parra Flores

Resumen y sinópsis de Ortega Cano: la forja de un torero de Ginés Parra Flores

Con un lenguaje muy taurino, el autor nos describe, con detalle, el maravilloso mundo del toro y los desconcertantes altibajos que sufren los artistas en su dura lucha por triunfar. Una dura lucha que habría hecho desistir a alguien con menos temple que el diestro cartagenero.

La edición, ampliamente ilustrada, se completa con un brillante prólogo de Inocencio Arias. Arranca el biógrafo con la emigración de la familia Ortega Cano desde su Cartagena natal a Madrid. José era un chaval. El libro se adentra en la vida del Madrid de los cincuenta y sesenta, José, que aún vende esporádicamente churros de bar en bar para ayudar a la familia, siente la picazón de la festa cuando asiste a un espectáculo con su padre.

La carrera de Ortega Cano es desmenuzada con un diálogo a veces chispeante y con los desconcertantes altibajos que sufren los artistas y que habrían hecho desistir a alguien con menos temple que el diestro cartagenero. El autor nos describe en detalle, esta parte enormemente instructiva y otros momentos de desánimo en los que la tentación de cortarse la coleta debió rondar la mente del matador. José Ortega Cano, afortunadamente, logró la gloria con creces, pero, como muestra la vivaz pluma de Ginés Parra, con avatares de todo tipo. Incluso sinsabores.