Pobres del Sil

César Gavela
Pobres del Sil

Resumen y sinopsis de Pobres del Sil de César Gavela

“El río Sil, río maltratado por el progreso, río negro que no renuncia a su antigua transparencia, es el padre de la comarca del Bierzo aunque su largo curso también cruza las tierras de Laciana y de Galicia. Este libro nace en las orillas del SIl y sus aguas son historias de bercianos fronterizos y olvidados. Algunos de estos hombres todavía viven, aunque la mayoría pertenece al reino de los muertos, y si bien unos nacieron en el Bierzo y otros no, todos son o fueron de corazón (a veces sin saberlo) cabales hombres del Sil. Aún así, quienes protagonizan los cuentos de este libro bien podrían ser hijos misteriosos de cualquier otro territorio de la tierra, puesto que los asuntos que nos desvelan su modo de amar, de fracasar, de arriesgarse, de recordar o de morir, son universales y eternos mientras el hombre esté en el mundo: mientras el hombre viva en las riberas del río Sil.