El poder y sus conflictos

Josep Redorta
El poder y sus conflictos

Resumen y sinopsis de El poder y sus conflictos de Josep Redorta

El poder es un tema tan central en las ciencias sociales como pueda serlo el de la energía para la física o el de la escasez para la economía. Todos estamos continuamente inmersos en relaciones de poder que van desde lo interpersonal hasta las relaciones jerárquicas de todo tipo. Al mismo tiempo, el ejercicio del poder adopta muchas formas que afectan a la manipulación, el engaño, la generación de creencias, el liderazgo, la agresión, el chantaje emocional, la persuasión, el miedo, la amenaza, la actividad política, etc. Y todo esto nos obliga a comprender mejor el fenómeno. La literatura científica, lógicamente, está muy dispersa e incompleta en un tema tan transversal e importante. Sin embargo, el hecho de ser un asunto que nos afecta a todos continuamente genera la necesidad de disponer de materiales que den coherencia y sentido a nuestras pautas de actuación. El libro, en un lenguaje claro y preciso, aborda en profundidad una reflexión orientada desde el conocimiento actual de los mecanismos de poder y hacia cómo utilizar de forma práctica lo que hoy se sabe del tema. Se fundamenta sobre tres ejes: en qué consiste el poder, cuáles son los conflictos que genera y qué hacer en la situación concreta. El lector agradecerá tanto los múltiples gráficos ilustrativos que aparecen en el texto como la claridad conceptual del mismo. Es un libro que nos ayuda a comprender y nos invita a actuar, muchas veces de forma distinta a como lo hacemos habitualmente desde el conocimiento parcial de las relaciones de poder. Su lectura invita a la reflexión personal y al cambio de algunas actitudes que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida, pero que a veces nos generan gran frustración. Sin duda, saber es poder.