Cuando las derrotas otorgan la victoria

Xosé Fortes

Resumen y sinópsis de Cuando las derrotas otorgan la victoria de Xosé Fortes

En 1975 nueve militares pertenecientes a la Unión Militar Democrática (UMD), la organización creada para favorecer la conversión del ejército franquista en unas fuerzas armadas integradas en la democracia, fueron detenidos en sus domicilios, entre ellos Xosé Fortes, entonces capitán de infantería y uno de los fundadores de la UMD. Expulsados del ejército, los nueve procesados fueron dispersados en diversos penales, entre ellos el de El Hacho, en Ceuta, de donde Fortes sólo salió para ser sometido a un consejo de guerra y reingresar a un penal militar. Convertido en coronel y posteriormente retirado, Fortes recuerda aquellos años de zozobra desde una óptica personal, pero sin afán de ajustar cuentas y con buenas dosis de ironía y sentido del humor. Porque, como dice Sun Tzu, lo esencial no es ganar batallas,sino la victoria.