Diario íntimo de San Martín: Londres, 1824

Rodolfo Terragno
Diario íntimo de San Martín: Londres, 1824

Resumen y sinopsis de Diario íntimo de San Martín: Londres, 1824 de Rodolfo Terragno

Para los historiadores y, en consecuencia, para la historia que ha llegado a nuestros días, la vida pública del Libertador San Martín termina en 1822 con su retiro del Perú y su viaje a Europa. Este nuevo libro de Rodolfo Terragno prueba que el "retiro" no fue tal: dos años más tarde lo encontramos en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica. Como parte de ese plan llegó a organizar un viaje de regreso al Perú "luego frustrado" para reanudar la lucha junto a Bolívar.

Bajo la forma literaria de un diario personal, redactado en tiempo presente, el autor reconstruye el día a día de las actividades del General y de su círculo íntimo durante un año clave, 1824. No se trata de una novela: cada dato, circunstancia o anécdota surge de una escrupulosa investigación histórica basada en documentos y manuscritos que aún permanecen inéditos. Junto a importantes revelaciones, este diario incluye curiosidades y costumbres de aquellos años en Inglaterra, biografías de aventureros y referencias a excéntricos personajes de la vida cortesana. Y, a diferencia de gran parte de la bibliografía sanmartiniana "que interesa sólo a los argentinos", se presenta a San Martín como una figura internacional con conexiones y proyección en toda Europa y América del Sur. El Libertador reaparece como un gran político, que prefiere resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, pero que debe enfrentar críticas, celos, ataques, difamaciones y complots.