Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Filosofía pública

Michael J. Sandel
Filosofía pública
  • Título original: Public Philosophy: Essays on Morality in Politics

  • Editorial: Marbot

  • Año publicación: 2008 (2008)

  • Traducción por: Albino Santos Mosquera

  • Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de Filosofía pública de Michael J. Sandel

¿Deberían permitirse las loterías estatales? ¿Es aceptable la subasta de artículos personales de figuras como JFK? ¿Cuáles son los argumentos que deben usarse en la discusión pública sobre la homosexualidad?

Sandel nos ofrece un gran fresco sobre la historia reciente de Estados Unidos, examinada desde detalles pequeños pero significativos (y en ocasiones sorprendentes para el lector europeo), pero también desde la perspectiva que da todo un siglo. De este modo trata de evocar para el lector el progresivo empobrecimiento del discurso público que ha acompañado lo que en su opinión es el fracaso del modelo liberal, y de proponer el desarrollo de formas más ricas y sustanciales de socialización democrática. La necesidad de dar mayor sentido moral a la vida política colectiva se hace aún más acuciante desde una perspectiva progresista, pues tal como advierte Sandel una y otra vez a lo largo del libro, el moralismo más estrecho y el fundamentalismo ocupan rápidamente todos aquellos terrenos que los progresistas no se atreven a pisar. La historia reciente de Estados Unidos sería una prueba patente, en su opinión, de este peligro.

Michael Sandel se erigió hace veinte años en uno de los más destacados proponentes de la crítica "comunitarista" al liberalismo. En Filosofía pública, Sandel clarifica su postura frente a las generalizaciones que han marcado en gran medida este debate y toma distancia respecto a cualquier interpretación conservadora de la comunidad que la conciba como el simple dominio de la tradición o de las opiniones que la mayoría, para revindicar una concepción deliberativa de la democracia que remonta hasta Dewey.

Ha participado en esta ficha: Anubis_71