Todavía no es mañana

Mara Malibrán
Todavía no es mañana

Resumen y sinopsis de Todavía no es mañana de Mara Malibrán

"De la España de 1950 a los decisivos años de la Transición, un recorrido sentimental y psicológico por las vivencias personales de tres niñas que se convertirán en mujeres durante una época tumultuosa de nuestra historia reciente". “Habrá muchos crímenes en el mundo y usted los aceptará”. La lectura fortuita de una frase en un libro escogido al azar una tarde de tedio devuelve a la memoria de Begoña todo el mundo de su infancia, un pasado que se había esforzado en arrinconar. Sus años en un colegio religioso en uno de los mejores barrios del Madrid de los años cincuenta. Su relación con Carmen, su única amiga, cuya franqueza y espontaneidad la atraen como un imán y cuyo único defecto es su fascinación por Matilde, una niña de las “otras”, las “gratuitas”, que incomprensiblemente parece no avergonzarse de su condición de pobre y mantenida. En un tiempo de silencios y rencores, de heridas abiertas y esperanzas rotas, los ecos del mundo exterior se reproducen en la habitación de los juegos infantiles de un hogar donde nada es lo que parece. Odio, miedo, tristeza, violencia: vencedores y vencidos. En efecto, ha habido crímenes en el mundo, más cerca de lo que jamás se habría atrevido a pensar, y Begoña los ha aceptado. A través de las vivencias entrelazadas de las tres protagonistas, Mara Malibrán desarrolla un inquietante relato que atrapa desde la primera página. Algo terrible ha pasado, y su percepción por parte de la mente inocente pero a su vez temiblemente cruel y perturbada de una niña resulta estremecedora. Tal vez uno de los mejores retratos psicológicos de un momento infame de nuestra historia.