Shabono

Florinda Donner
Shabono
  • Título original: Shabono: A visit to a remote and magical world in South American rainforest

• Editorial: Emecé

• Año publicación: 1988

• Traducción por: Paloma Villegas

• Temas: Antropología

Resumen y sinópsis de Shabono de Florinda Donner

En un remoto asentamiento -shabono- en las profundidades de la selva amazónica, entre Venezuela y el norte del Brasil, vive un grupo de indios yanomanas. Florinda Donner, antropóloga reconocida, discípula de Carlos Castaneda, fue a su encuentro en lo que imaginaba como una visita breve. Poco a poco, sin embargo, ese mundo virgen y puro, elusivo y misterioso, la fue hechizando y terminó quedándose un año allí.

Este libro es el relato de sus aventuras y descubrimientos durante ese viaje, iniciático en más de un sentido, que Donner narra con frescura palpitante. Las actividades diarias se alternan con acontecimientos importantes: la caza, los festejos, los combates, el nacimiento de los hijos, los ritos de iniciación, los modos de vestirse, las comidas... la prosa ágil de la autora logra trasmitir la belleza salvaje del lugar, la intensidad de sus vivencias y, sobre todo, la magia y el poder que aún hoy conservan los rituales chamánicos de una cultura que se extingue.

Ha participado en esta ficha: piojillo23