Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Náufragos (Javier Arias Artacho)

Javier Arias Artacho
Náufragos

Resumen y sinopsis de Náufragos de Javier Arias Artacho

Náufragos es una obra comprometida con nuestra realidad social. Está dirigida a todos los públicos, y editada en un formato idóneo para ser utilizado en el mundo de la educación. Es una novela dura, comprometida y con una trama muy atrayente.         Un viejo y herrumbroso velero es encontrado cerca de las Islas Barbados con once cadáveres en avanzado estado de putrefacción a bordo. Todo parece indicar que son los restos de una expedición que había partido de algún remoto punto de África, pero tres meses antes. La historia de sus vidas y de su deriva debería haber sido olvidada e ignorada, como sucede habitualmente. Sin embargo, el hallazgo de unos cuadernos manuscritos por el joven Marcos Mbá Obama desvelará el misterio de la travesía y será la principal herencia de aquel naufragio.             La novela, basada en hechos reales, desvela la angustia de una cruel odisea y perfila algunas vidas encadenadas a la pobreza africana, sin esperanza ni futuro; en busca de ese tan ansiado paraíso que nosotros no acabamos de valorar en su justa medida.             Pienso que no podemos continuar observando a los desfavorecidos con indiferencia e impasibles. Nuestra opulenta y cómoda sociedad occidental nos mantiene aletargados, y la literatura que se nos ofrece suele sobreexplotar edulcoradas y necias historias para pasarlo bien, y mágicas tramas que en nada tienen que ver con la realidad.             Náufragos es una historia apasionante, dinámica, que deja al lector sin aliento hasta el final; pero dura como el mundo que les ha tocado vivir a millones de personas que ignoramos desde nuestro egoísmo. Las historias de los protagonistas, aunque ficcionadas, están basadas en hechos reales, y son reflejo de una realidad mucho más sórdida.