Blues people. Música negra en la América blanca

Amiri Baraka
Blues people. Música negra en la América blanca
  • Título original: Blues people. Negro music in white America

• Editorial: Lumen

• Año publicación: 1969 (1963)

• Traducción por: Carlos Ribalta

• Temas: Música y teatro

Resumen y sinópsis de Blues people. Música negra en la América blanca de Amiri Baraka

Traducido al castellano en 1969, es el primer intento realizado de situar el jazz y los blues en el contexto de la historia social americana. Escrito con el deliberado propósito de calar en el alma del negro americano, a través de la expresión más universal que ha creado el genio de su raza, este libro encuadra por vez primera en su marco histórico y social el origen, desarrollo y evolución de la música negra de los Estados Unidos.

Tomando como punto de partida el momento en que el esclavo africano nacido en America da origen al negro americano.

Afirma LeRoi Jones que el esclavo negro es una cosa, y el negro americano es otra bien distinta, queriendo descubrir el camino que convirtió al esclavo en un autentico americano.

Trata de conseguirlo por analogías, a través de la música de los esclavos nacidos en America, y de la música más estrechamente relacionada con ellos: los blues y el jazz.

Ha participado en esta ficha: porlomenix