La simetría y la belleza del universo

Leon M. Lederman, Christopher T. Hill

Resumen y sinópsis de La simetría y la belleza del universo de Leon M. Lederman, Christopher T. Hill

En todas las culturas, simetría y belleza parecen consustanciales. Reconocer y contemplar formas y estructuras simétricas (desde un copo de nieve a una fuga de Bach o una catedral gótica) es una fuente de placer que comenzamos a descubrir desde la infancia. Además, tal y como nos muestran con claridad los autores de este fascinante libro –dos reputados físicos de prestigio internacional–, la simetría gobierna también las leyes fundamentales de la física y constituye un principio matemático básico para comprender la estructura del universo: desde los elementos más recónditos de la materia hasta la infinitud de los espacios cósmicos.

Partiendo de la fría definición científica de simetría –«la invariancia de un objeto o sistema frente a una transformación»–, Lederman y Hill ponen ante nuestros ojos, de una forma tan accesible como rigurosa, los múltiples aspectos relacionados con este concepto y sus ramificaciones en torno a la teoría de las supercuerdas, la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, el Big Bang o la ley de la conservación de la energía.