Absoluto y conciencia

Vicente Serrano Marín

Resumen y sinópsis de Absoluto y conciencia de Vicente Serrano Marín

Frente a lo que cabría razonablemente esperar, es sobre todo en la historia donde los individuos se ven arrastrados por un poder tan inescrutable como, por lo común, aparentemente insensato. Toda la desazón romántica, todo el escándalo del supuesto progreso ilustrado se acumula en las amargas reflexiones de Schelling: "Bien lejos pues de que el hombre y su quehacer hayan hecho comprensible al mundo, es más bien el hombre mismo el que resulta el más incomprensible de todos los seres, él quien me empuja inevitablemente a abrigar la opinión de que todo ser está profanado... Es él precisamente, el hombre, quien me empuja a la pregunta última, llena de desesperación: ¿Por qué hay en general algo? ¿Por qué
no hay nada?"

Así hablaba Friedrich Wilhelm Joseph Schelling. Y este libro nos cuenta el inicio de esa tremenda historia, que es la nuestra: de te fabula narratur (es de ti de quien trata este texto).