Esperando noticias

Kate Atkinson
Esperando noticias

Resumen y sinópsis de Esperando noticias de Kate Atkinson

Gabrielle, su hija mayor y su bebé son asesinados brutalmente durante un paseo por el campo; la pequeña Joanna de 6 años, consigue escapar a la masacre.Treinta años después Joanna es médico, está casada con el Sr. Hunter, hombre de misteriosos negocios, y tiene un bebé. Su canguro Reggie, recientemente huérfana de madre y con un hermano problemático, ya no va a la escuela y está estudiando con la anciana y enferma terminal Miss Macdonald. Loise Monroe, la detective de la zona, va a informar a Joanna que Decker, el asesino de su madre y hermanos, ha salido de la cárcel. Jackson Brodie, expolicía y excolega de Loise, viaja en un tren que descarrilla justo detrás de la casa de Miss Macdonald, que muere en el terrible accidente. Es la misma Reggie quien le salva la vida a Jackson Brodie.

Al día siguiente Reggie se da cuenta que Joanna, con la que tiene una relación muy estrecha, ha desaparecido; el Sr. Hunter sigue diciendo que su mujer se ha ido con el bebé a visitar a una tía enferma, pero ni Reggie, ni Loise, le creen. Loise ha trabajado anteriormente con Jackson Brodie y, al enterarse de que Reggie le ha salvado la vida, decide ir a verle al hospital. Los dos ahora están casados, pero siempre se gustaron y ese encuentro reenciende las dudas sobre sus respectivos matrimonios.

Jackson, que lo ha perdido todo en el accidente del tren, por fin se decide a intervenir. Jackson y Reggie siguen a un coche que sale de la casa de los Hunter para toparse poco después con un panorama inesperado...

Hasta aquí la trama, aparentemente clásica dentro del género policial, pero lo que distingue a esta novela es la introspección psicológica de los personajes, empezando por el ex investigador Brodie, que podríamos comparar, en cuanto a solidez, con Daghelish, el detective de P. D. James. Brodie –exsoldado, exinvestigador, con dos exmujeres, una hermana asesinada, un hermano suicida y finalmente engañado por su última joven y deliciosa mujer– es un héroe que fascina por su vulnerabilidad. Tenemos drama, amor, tensión y suspense como elementos de fondo de una novela bien construida y narrada con habilidad, ironía y pasión. Resumiendo, tenemos un buen texto, más allá del género. Como dice el crítico del periódico Guardian: «Al convertirse en una escritora de novelas policíacas, Kate Atkinson ha mejorado sus cualidades literarias. Es, como nunca antes, una espléndida escritora, a secas».