Ropa de calle. Antología poética (1980-2008)

Luis García Montero

Resumen y sinópsis de Ropa de calle. Antología poética (1980-2008) de Luis García Montero

Existe en la conciencia creadora de Luis García Montero (Granada, 1958) una significativa propensión a hacer de la normalidad un rasgo distintivo. El protagonista verbal se viste con ropa de calle. La premisa toma cuerpo en su amplio discurso teórico y en las sucesivas poéticas que acogen sus entregas. Con un profundo sentido orgánico, esta voz personal tiene su raíz en una nutrida tradición que enlaza el romanticismo, Antonio Machado, el espíritu vanguardista del 27 y la nómina casi completa de la generación mediosecular. Esta edición recoge una amplia muestra desde su primer fruto «El jardín extranjero» (1983) hasta «Vista cansada» (2008). En «Ropa de calle» se puede apreciar la fuerte trabazón entre intimidad, cultura y pensamiento y el avance natural de una obra que hace de la poesía un ejercicio de conocimiento; la escritura propone una indagación en la identidad que quiebra los márgenes del yo ensimismado y reafirma la dimensión social del individuo.