El poder de la memoria

Josep M. Albaigès i Olivart

Resumen y sinópsis de El poder de la memoria de Josep M. Albaigès i Olivart

Pese al desprestigio de que ha sido objeto el aprendizaje memorístico en los planes modernos de enseñanza, acaso, tal como afirmaba Ortega y Gasset, lo que distingue a los hombres de los animales no sea tanto la inteligencia como la memoria. Eso es algo que tiene muy claro el autor, para quien «cultivar la memoria es también cultivar la cultura: se trata de abastecer de forma eficaz ese gran almacén que es la mente». Y a ello se entrega Josep Maria Albaigès en estas páginas, con una eficacia que sin duda sorprenderá gratamente al lector por la sencillez y claridad con que se exponen los distintos métodos para aumentar la memoria, casi siempre recurriendo a ingeniosos trucos de muy fácil aplicación. Mediante una ponderada combinación de teoría y de ejercicios la obra explica distintas técnicas para recordar sin esfuerzo nombres, datos, itinerarios y números, así como para ejercitar el cálculo mental.