Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Notas de ballenas

Walter Raymond
Notas de ballenas
  • Editorial: Nautical Union Worlds

  • Año publicación: 2011

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Notas de ballenas de Walter Raymond

Notas de ballenas, se sitúa en la Argentina actual, en una Buenos Aires crispada y sacudida por confrontaciones políticas. En el marco de severas restricciones a la libertad de expresión, un periodista es censurado y obligado a abandonar su columna semanal. El diario para el cual escribe lo envía, entonces, al interior del país con la misión de realizar una serie de notas costumbristas hasta que la situación política cambie.   Sin embargo, al comenzar a escribir sencillas notas sobre la naturaleza de la Patagonia, comienza a descubrir el trasfondo dramático que subyace debajo de los apacibles paisajes de exuberante belleza. Las sucesivas entregas, muestran primero la situación de las ballenas en la Península de Valdés, para luego ir descubriendo, poco a poco, el estado de indefensión de toda la naturaleza y biodiversidad de la región.

Es así que vertiginosamente va aflorando desde la aridez patagónica la preocupante situación de las ballenas, asimismo afloran las sangrientas cacerías, la pesca arrasadora, las matanzas de caballos y la contaminación costera. La intensa presión que las actividades humanas están ejerciendo en el entorno natural, va dejando traslucir de manera cruda y elocuente, la desidia de las autoridades y el desprecio del hombre, en general, por la naturaleza que le rodea.

Es así que el bajo perfil buscado inicialmente por el periodista se transforma, paradójicamente, en una alta exposición que sorprende al protagonista y genera, a su vez, incomodidad en algunos sectores afectados, que no tardarán en tomar represalias.

En la medida que la investigación lo va llevando a las profundidades de la desolada región, el protagonista se va comprometiendo con el entorno y es influido por el mágico influjo que la geografía patagónica ejerce sobre las personas.

La evolución del periodista político, devenido inesperadamente en cronista de la depredación, con el consiguiente descubrimiento que va realizando en su tránsito hacia el Sur de la dura realidad bajo el aparentemente prístino paisaje, transforma a esta novela en un relato de ruta apasionante de final inesperado.

Ha participado en esta ficha: AngelesNuwsl