Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

La equidad de género en los derechos sociales

Gabriela Mendizábal Bermúdez
La equidad de género en los derechos sociales

Resumen y sinopsis de La equidad de género en los derechos sociales de Gabriela Mendizábal Bermúdez

El Cuerpo Académico “Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social” es el resultado del interés creativo de un grupo de profesores investigadores de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pertene-cientes a la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales y Administrativas, los cuales se han reunido constantemente desde junio de 2004 con el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto: investigaciones multidisciplinarias en temas afines al área de la Seguridad Social. Las directrices de sus obras se basan en dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Grupos vulnerables: Estado de bienestar y mecanismos de protección social” y “Trabajo y tributación”.
Con el paso de los años ha habido algunos cambios en sus integrantes por la lógica razón de que la generación del conocimiento en un tema no puede aglutinar al mismo grupo de personas de forma permanente. Actualmente dicho órgano colegiado se encuentra integrado por siete profesores investigadores de tiempo completo adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Campus Oriente: Dra. Marta Caballero García, Dr. Juan Manuel Gómez Rodríguez, Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez, Dra. Guadalupe Alejandra Montes de Oca O’Reilly, Dra. Gloria Moreno Álvarez, Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado y Dr. Ladislao Adrián Reyes Barragán.  Del desarrollo del trabajo del Cuerpo Académico destacan la organización de seis coloquios internacionales de seguridad social y la publicación de cinco libros conjuntos: Apuntes multidisciplinarios de seguridad social, Reflexiones sobre la financiación de la seguridad social, Hacia los juicios orales en el estado de Morelos, Seguridad social a grupos vulnerables en un mundo globalizado y La atención a la salud en México.

Las diferencias entre hombre y mujer pueden ser en relación a su sexo o a su género. El primer término corresponde al estudio de la función reproductiva y  en el área normativa a la manera en cómo deben reglamentarse dichas diferencias a efecto de no menoscabar los derechos de ninguna persona. Por su parte, el vocablo género comprende todos aquellos aspectos que cada sociedad, conforme a su estructura cultural, determina que deben ser propios a hombres y a mujeres, por ejemplo: los aspectos referentes a quién es el responsable de las labores domésticas propias del hogar o el sustento económico del mismo.
Como puede observarse, los estudios de género involucran de manera conjunta a hombres y mujeres debido a que deben coexistir, y la participación de ambos es vital en la construcción de una sociedad equitativa. Es por ello que la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Campus Oriente y en específico del Cuerpo Académico “Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social”, se da a la tarea de compilar investigaciones de estudiosos en diversas áreas: jurídica, social, educativa y económica entre otras, para contribuir al análisis de la equidad de género desde la óptica de los derechos sociales en México. Es decir, se analizan temas como la seguridad social, salud, vivienda, trabajo, sistema fiscal, educación, migración y derecho al agua, con perspectiva de género.

Ha participado en esta ficha: Editorial Fontamara