Comunicación y cultura juvenil

Félix Rodríguez González

Resumen y sinópsis de Comunicación y cultura juvenil de Félix Rodríguez González

En una época en que los jóvenes se han afianzado como grupo social, resulta de interés profundizar en el conocimiento de sus formas expresivas, y no sólo las de carácter verbal, como un medio más de acercarse a su psicología y a sus modos de vida. Se parte, por tanto, de que el lenguaje no es el único sistema de símbolos, el único medio de comunicación semiótica. Hay otros signos y prácticas comunicaciones igualmente reveladores, como la moda, la indumentaria, la música y la droga, que integran la llamada cultura (o subcultura) juvenil. En este libro todo ello se analiza profusamente.En una época en que los jóvenes se han afianzado como grupo social, resulta de interés profundizar en el conocimiento de sus formas expresivas, y no sólo las de carácter verbal, como un medio más de acercarse a su psicología y a sus modos de vida.Se parte, por tanto, de que el lenguaje no es el único sistema de símbolos, el único medio de comunicación semiótica. Hay otros signos y prácticas comunicacionales igualmente reveladores, como la moda, la indumentaria, la música y la droga, que integran la llamada cultura (o subcultura) juvenil. Y además la comunicación no abarca solo el estudio de unos participantes y de un mensaje. Hay unos medios o soportes expresivos como las pintadas o graffiti, discos, y algunas publicaciones y espacios audiovisuales que tienen en los jóvenes y adolescentes a sus principales usuarios.Aunque sin perder de vista los años sesenta y setenta como fechas clave de los primeros movimientos o subculturas juveniles, los ensayos de este libro tienen como principal marco de estudio algunas de las prácticas comunicativas y culturales de los jóvenes españoles en las dos últimas décadas.La interdisciplinariedad del proceso comunicacional que tiene a los jóvenes como protagonistas explica que en este volumen se hayan dado cita lingüistas, sociólogos, antropólogos y periodistas.

Ha participado en esta ficha: juliusmeytuss