Amalia

Amalia
  • Año publicación: 1844

• Temas: Histórica

Resumen y sinópsis de Amalia de José Mármol

Amalia es una novela histórica que relata los abusos y crueldades de la tiranía rosista en Buenos Aires.

A partir de hechos históricos, José Mármol construye una ficción en que aparecen Amalia y Daniel Bello como los principales personajes de la novela. Intencionadamente ideológico, el autor condensa en Amalia los atributos del progreso, la civilización y la libertad. Mientras que a Rosas y su gobierno, lo delineará como una horrible pesadilla para el pueblo argentino; así el tirano será un personaje bárbaro, cruel, salvaje.

Daniel Bello es el personaje que oficiará en la obra de narrador omnisciente, y a través de su percepción se filtrarán las aspiraciones políticas de Mármol.

Han participado en esta ficha: ilvin, samucga