Memoria de cuatro Españas

Carlos Robles Piquer
Memoria de cuatro Españas

Resumen y sinópsis de Memoria de cuatro Españas de Carlos Robles Piquer

A modo de autobiografía y a través de los principales sucesos y anécdotas que han marcado su vida, el político repasa los principales cambios políticos, sociales y diplomáticos desde los inicios del franquismo hasta la actualidad.

Ameno y de lectura agradable, este libro muestra la faceta más comprometida del diplomático, como su trabajo activo para permitir la edición de obras en lengua catalana en plena década de los sesenta. Mediante sus recuerdos, Robles Piquer narra sus triunfos y fracasos, reflexiona sobre el pasado, presente y futuro y analiza la política y la diplomacia española desde la experiencia.

Robles Piquer, casado con Elisa Fraga, hermana de Manuel Fraga, parte de la nomenclatura franquista y padre fundador del nuevo Partido Popular, hace balance en esta biografía y afirma que es posible convertir en demócrata a un franquista. También se preocupa por temas de actualidad, como la memoria histórica, el estado de las autonomías o el independentismo. Dividida en apartados temáticos, la obra desvela que durante el intento de golpe de Estado del 23-F, siendo Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, sugirió la formación de una Junta de Secretarios de Estado para asegurar la continuidad del orden democrático, dando así su apoyo al rey Juan Carlos.