Cyborg (Igor Sádaba)

Igor Sádaba

Resumen y sinópsis de Cyborg de Igor Sádaba

La relación «máquina - ser humano» a la luz de los últimos descubrimientos y avances científicos. ¿Dependeremos cada vez más de las máquinas para vivir? Desde siempre, la relación entre sociedad y tecnología ha sido intensa y conflictiva. Una relación que, en las últimas décadas, ha dado como resultado una suerte de híbridos compuestos o mezclas heterogéneas impredecibles. Con el nombre de cyborg se pretende denominar y dar alguna explicación a los seres humanos modificados tecnológicamente o a los robots cada vez más humanoides, por no hablar de los engendros emergentes de las probetas biotecnológicas y de la ingeniería genética.

Este libro rastrea los antecedentes y la génesis de ese ente extraño que es el cyborg, sus formas y algunos de los acalorados debates que suscita. Desde la ciencia ficción y la cibernética a los seres proteicos y la biología sintética, todas esas líneas históricas convergen en un cóctel agitado de utopías tecnológicas y pesadillas grotescas. Tras ellas, el cyborg se presentará como una metáfora suculenta de las sociedades en las que vivimos, atravesadas hasta la saciedad por las modernas tecnologías.