Miedo y literatura

Luis Martínez de Mingo

Resumen y sinópsis de Miedo y literatura de Luis Martínez de Mingo

El miedo es el primer sentimiento humano, la vía directa al subconsciente. Tanto el origen de la literatura como de la capacidad de fabular, congénita a la especie, aparecen vinculados a ese terror primigenio. No parece, por tanto, muy lógico que no haya hoy una introducción a la literatura fantástica en curso, en el ámbito de la lengua española. Desde una breve epistemología del miedo hasta el uso que el poder ha hecho de ese sentimiento contra las masas, se traen a colación para situar a Le Fanu, a Wilkie Collins o a Cazotte en su lugar y, a la vez, dar las claves de sus obras.