La gran rutina

Valentí Puig

Resumen y sinópsis de La gran rutina de Valentí Puig

En una masía reformada, en un pequeño valle tarraconense, se reúnen cada fin de semana cuatro amigos barceloneses y sus familias: el editor Daniel Marquet, con su joven novia Julia y el dolor por la pérdida de su hijo; el pintor Ventura Dols, enfermo de cáncer; el político Amadeu Prat, padre de cinco hijas, y el financiero Marcel Petrus, inmerso en un escándalo por estafa. Desde que compraron la casa hace más de treinta años, sus vidas han ido fluyendo entre la cotidianeidad de sus trabajos y el esfuerzo continuo por conservar la lucidez ante su progresivo desencanto existencial. Políticamente escépticos, en un momento vital en el que no encuentran motivos para creer en muchas cosas, los personajes compensan su insatisfacción vital con los momentos de felicidad que les proporcionan sus esposas y amantes, sus hijos y nietos y, por supuesto, su amistad. Teniendo como telón de fondo una Barcelona teatral y narcisista, ciudad moderna entre las modernas, impersonal y apolítica, La gran rutina es un análisis brillante y mordaz del estado moral de la sociedad catalana y del actual momento histórico.