Don Clorato de Potasa

Edgar Neville
Don Clorato de Potasa

Resumen y sinópsis de Don Clorato de Potasa de Edgar Neville

El escritor, guionista y director de cine Edgar Neville (Madrid, 1899-1967), de familia aristocrática, se introdujo desde muy joven en los ambientes artísticos y vanguardistas de la capital. Fue asiduo de las tertulias de Ramón Gómez de la Serna y colaboró en diversas publicaciones de la época, entre ellas La Codorniz. Viajó a Estados Unidos, donde hizo amistad con Charles Chaplin y trabajó para los grandes estudios de Hollywood. Sus principal pasión fue el teatro, pero sus primeras obras, relacionadas con el vodevil, dieron después paso a la narrativa y el cine. Su novela Don Clorato de Potasa (1929) se inscribe en las coordenadas de confluencia del vanguadismo y la narración humorística y está dominada por el antitradicionalismo y el antirrealismo propios de la primera etapa literaria de Neville. Sus personajes son seres inconformistas e inadaptados, caracterizados por lo absurdo e inverosímil de su comportamiento. Este volumen reproduce el texto de la primera edición de Don Clorato , en la que Neville se manifestó más libremente, sin las trabas que la coyuntura social y política impondrían más tarde. La imaginación, la inteligencia y la ironía, pero también la evasión y el humor, se combinan en la obra de Neville para ofrecer una visión humanizadora de la vida.

Han participado en esta ficha: Peregrino Santin, yiyolon