Sin un adiós

Gloria Ruiz
Sin un adiós

Resumen y sinópsis de Sin un adiós de Gloria Ruiz

Testimonio novelado de un tiempo histórico, y a la vez memoria personal, Sin un adiós dibuja un fresco conmocionante y representativo del drama humano que aconteció –tanto en las calles como en la intimidad de los hogares– en las vidas del bando vencido durante un periodo cualquiera en los años de la dictadura en Cantabria. Sin afán revanchista, y con la sinceridad como virtud de estilo, en sus páginas se funden nostalgia y recuerdo, con el orgullo de los más altos valores humanos, el amor a la libertad y el deseo de justicia. «La resistencia, los guerrilleros, los maquis, la muerte, la prepotencia de las fuerzas del orden, la dulce solidaridad de los perdedores» son, en palabras de la autora, piezas clave de una novela que ensaya una nueva mirada no sólo hacia el pasado individual, sino también hacia el suceso colectivo de nuestra región y país.
     Sin un adiós es la contribución de Gloria Ruiz a la reconstrucción de una memoria y un pasado que aún ofrecen demasiadas lagunas, mediante la creación de una trama y unos personajes conmovedoramente verdaderos. Una novela emocionada y emocionante que corona una trayectoria comprometida en todo momento con los valores esenciales del individuo y con las exigencias de la literatura.

Ha participado en esta ficha: Lector2010