Variaciones en clave de mi

Claribel Alegría

Resumen y sinópsis de Variaciones en clave de mi de Claribel Alegría

Este poemario es sin duda un aporte notable a la literatura lationamericana. La poesía que aquí aparece es simplemente extraordinaria. El placer, y tambíen la turbación que provoca la lectura de estos poemas dicen mucho acerca de los alcances de una poética que, como pocas, ha sabido superar esas dicotomías tan conflictivas que plantea una aproximación ideológica al poema frente a otra, más bien estética. Claribel Alegría le cumple a ambas. Sus poemas poseen, en igual medida, la perturbación metafísica de una Alejandra Pizarnik y la dimensión ideológica de un Sandino. Especialmente interesante es el tratamiento que aquí recibe la intertextualidad, que desde el collage literario articula críticas muy concretas a las historia y culturas latinoamericanas.