Umbrales (Claribel Alegría)

Claribel Alegría

Resumen y sinópsis de Umbrales de Claribel Alegría

"Antes de los poemas míticos hice el libro Umbrales, que se publicó en 1997, del que te tengo que contar. Mi marido había estado muy enfermo. En esos días, no sé qué me pasó pero aluciné y le dicté ese poema, que tiene como 31 páginas, y él lo escribió mientras se recuperaba. Después lo corregí, pero lo escribí de un tirón. ¡Qué raro eso que me pasó! Estuve alucinada.  En el último segmento de Umbrales hay un poema que se llama ‘Ojo de cuervo’, en el que voy viendo los instantes más tremendos de mi vida. Empiezo con la masacre de Izalco y llego hasta la guerra en Nicaragua. Mi marido murió muy rápido después de Umbrales. Vio este libro y quedó espantado de mi alucinación, de cómo le dicté el poema toda una noche."