Obesos

Resumen y sinopsis de Obesos de Rafael Panadero Carnavilla

Uno de cada seis españoles adultos es obeso. Estamos a la cabeza de Europa en obesidad infantil. Un obeso de diez años tiene las paredes de sus arterias casi tan dañadas como las de un fumador de cuarenta. La nevera se ha convertido en el rincón más peligroso de la casa. Por primera vez en la historia, los niños de hoy pueden tener una esperanza de vida menor que la de sus padres.Entre las causas del espectacular aumento de la obesidad en todo el mundo, los expertos señalan los nuevos hábitos de vida, la falta de actividad física y una alimentación inadecuada. La dieta mediterránea está perdiendo la batalla a favor de la comida rápida, y los riesgos de sufrir ataques de corazón (por diabetes tipo II, hipertensión o exceso de colesterol) se han multiplicado.La situación es realmente grave y ha hecho saltar todas las alarmas en la Organización Mundial de la Salud. Este organismo habla de globesidad y ha identificado a la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Si no se hace nada, pronto superará al tabaquismo como primera causa de muertes evitables.Rafa Panadero nos cuenta los estragos de esta gravísima enfermedad, con claridad y sin demagogias, con datos escalofriantes sobre McDonald's y anécdotas sobre las voces, como la de Morgan Spurlock, que claman con fuerza contra la tiranía de la hamburguesa. Un libro altamente instructivo sobre un tema que no admite frivolidades.