Las profecías del Anticristo en la Edad Media

José Guadalajara

Resumen y sinópsis de Las profecías del Anticristo en la Edad Media de José Guadalajara

Un ensayo histórico en el que se recoge, tras muchos años de trabajo, un estudio completísimo sobre el mito del Anticristo y el mundo de las profecías apocalípticas durante el periodo medieval. Originalmente fue la tesis doctoral de José Guadalajara y puede afirmarse que es el único trabajo de conjunto sobre esta materia que se ha realizado en España.
La segunda parte del libro aborda un análisis de esta figura mítica en los reinos de Aragón y Castilla, sobre todo en los siglos XIV y XV. Como Apéndice se publican varios textos hasta entonces inéditos, entre los que destacan el Libro de los grandes hechos y el Libro del conocimiento del fin del mundo.
El estudio consta de cuatro apartados generales:

1-Orígenes históricos y contexto del Anticristo. Imágenes y representaciones.
2-Aspectos históricos y sociales en el ambiente apocalíptico medieval.
3-Fantasías proféticas y Literatura del Anticristo en Europa.
4-Tradición literaria del Anticristo en la Península Ibérica.
Se incluyen también tres apartados más que completan el contenido de este libro: Apéndice documental, Bibliografía e Índice de nombres y obras.