África en el corazón (Calixthe Beyala)

Calixthe Beyala
África en el corazón

Resumen y sinopsis de África en el corazón de Calixthe Beyala

«Yo era la niña más sucia del barrio, pero era una princesa. No llevaba corona, aunque la abuela me trenzaba una invisible. Para ella, yo era el centro de sus ambiciones y esperanzas, su pasado y su futuro. Me contaba leyendas tan llenas de vida que vibraban en mis venas y se mezclaban con mis pensamientos. Veía correr a los espíritus y a los muertos bailar sobre las techumbres. Oía sus gritos cuando venían a turbar el sueño de los vivos. Aun hoy, si por casualidad pasáis por nuestras tierras, oiréis un murmullo: es el canto de las hojas muertas que cuentan nuestra historia.» La pequeña Tapoussière, criada por su abuela, evoca un pasado de raíces africanas enclavado en lo más hondo de su ser. La abuela, madre y maestra a un tiempo, heredera de leyendas ancestrales, ejerce una enorme influencia en la mísera existencia de la niña. Cuando la muchacha emigra a París, el choque de culturas le aviva la nostalgia de lo abandonado. África en el corazón, la novela más intimista y desgarradora de Calixthe Beyala, nos transporta hasta el África tradicional con ternura y lirismo pero también con cólera y humor, y nos guía por los laberintos de un corazón herido.