Baladas de la memoria

Pedro Lastra

Resumen y sinópsis de Baladas de la memoria de Pedro Lastra

Esta antología dispuesta por Irene Mardones y Miguel Gomes es la primera edición comprensiva de la obra poética de Pedro Lastra que aparece en España. Aunque algunos de sus poemas han sido publicados en diversos países en antologías del autor, su alcance ha sido parcial y reducido a un ámbito limitado de lectores. Los compiladores han realizado su tarea con el anhelo de ampliar ese ámbito, animados por su convicción de que esta poesía rigurosa y exigente merece una difusión mayor, como lo pedía el poeta Gonzalo Rojas hace unos años al concluir su presentación de un libro de Pedro Lastra: “.. lo auténtico es oír en esta voz lo insondable de la otra voz: la de la poesía-Poesía, y celebrar en ella el desapego, el despojo, la cortesía del recato.

Si la euforia y el énfasis suelen dar en el fárrago, el entusiasmo (la caída en el Dios) es en Pedro Lastra muy otra cosa: intensidad, brevedad, rareza. Pues hoy lo raro es una palabra así, como la suya, donde no hay sílaba que no se justifique en el ejercicio magistral. Pedro parco y libérrimo: leámoslo entero".