Memoria colonial e inmigración: La negritud en la España posfranquista

Varios Autores

Resumen y sinópsis de Memoria colonial e inmigración: La negritud en la España posfranquista de Varios Autores

Con la llegada de la democracia, España experimentó una profunda transformación que implicó su ansiada europeización y, al mismo tiempo, su paulatino «oscurecimiento» debido, en gran parte, a los movimientos migratorios propiciados por la globalización. Mediante el análisis de textos literarios, fílmicos y musicales, los once ensayos que componen este libro reflexionan sobre dicho proceso y, en concreto, sobre el encuentro de la cultura posfranquista con la otredad negra, bien sea de procedencia africana o americana. En ellos se destaca la innegable pervivencia de una memoria colonial que condiciona y permea la visión actual de los individuos negros; se aborda el fenómeno de la transnacionalidad; y se constata la cada vez mayor fragilidad de las fronteras nacionales y personales que conduce a múltiples negociaciones identitarias. En última instancia, los ensayos permiten comprobar que se trata de un encuentro perturbador y conflictivo pero, en ocasiones, también solidario.

Ha participado en esta ficha: Tani Eneva