Pobreza, segregación y exclusión espacial

Ubaldo Martínez Veiga

Resumen y sinópsis de Pobreza, segregación y exclusión espacial de Ubaldo Martínez Veiga

El contenido de este libro contiene, desde un enfoque cualitativo y no estadístico, el análisis de los sistemas de vida de los inmigrantes, a partir de una observación realizada desde la óptica antropológica. En este sentido la vivienda, el tipo de alojamiento y la segregación social, que conlleva en muchos casos, se constituyen como un objeto de análisis relevante para determinar, con gran riqueza de matices, la situación social de la inmigración. Fruto de esta observación es la constatación de que las condiciones de la vivienda de los inmigrantes y de las poblaciones pobres en general se parecen bastante en el mundo más desarrollado económicamente y en el que se considera en desarrollo; y no tan sólo las condiciones habitacionales sino los mismos procesos que las causan. Por esta razón se compara el fenómeno que se da en España con el de ciudades como Calcuta, Lima o Los Ángeles. La globalización se manifiesta, por tanto, en la similitud de condiciones de vida de los pobres en todo el mundo, la semejanza entre situaciones muy alejadas geográficamente.