Ubaldo Martínez Veiga

Resumen y sinópsis de Trabajadores invisibles: Precariedad rotación y pobreza de la inmigración en España de Ubaldo Martínez Veiga

El mercado de trabajo inmigrante en España se caracteriza por unos altísimos niveles de rotación y precariedad, dos elementos que contribuyen a la situación de pobreza en la que se encuentra la mayoría de la mano de obra inmigrante en nuestro país. Sin embargo, como advierte Ubaldo Martínez Veiga, no debemos engañarnos: esta situación no es exclusiva de la población inmigrante, sino que se inscribe dentro de la situación general del mercado de trabajo en España. De hecho, desde comienzos de la década de los ochenta la elevada temporalidad y la rotación de los trabajadores se han convertido en factores estructurales y estructurantes de la economía española, un fenómeno que se extiende hasta nuestros días. No nos encontramos ante un efecto secundario y no deseado de los ciclos económicos; ni siquiera es consecuencia de las reformas laborales de estos años, sino que la causa reside en el sistema básico de la organización y el manejo de la mano de obra en el capitalismo, en este caso, español.