Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Insuficiencia renal crónica, historia de mi diálisis

Ramón López Morales
Insuficiencia renal crónica, historia de mi diálisis

Resumen y sinópsis de Insuficiencia renal crónica, historia de mi diálisis de Ramón López Morales

En Insuficiencia renal crónica, historia de mi diálisis, es el propio autor quien nos narra su padecimiento y todas las vicisitudes en las que se ve envuelto un ser humano normal que, de un momento a otro, se da cuenta que sus riñones no se han desarrollado de una manera normal, lo cual, sino se atiende de inmediato, le puede significar la muerte.


En este libro Ramón López Morales nos narra con un lenguaje ordinario la forma en que va sorteando el hecho de ser un enfermo de Insuficiencia Renal Crónica. Su experiencia como paciente, lo que le toca vivir contra un enemigo desconocido, su designo inesperado y la sorpresa de ser victima de este asesino silencioso.

Ramón un día despierta con la idea de donarle sangre a su primo, que se encuentra subsumido en una enfermedad mortal, y es gracias a este cuadro que se entera de su precaria salud. Se le informa que los análisis de hemoglobina dan como resultado un estado anémico y que requiere de realizarse estudios para saber la causa de su mal, lo cual lo lleva a darse cuenta de su padecimiento.

En la narrativa de Ramón López encontramos signos de vida-muerte, donde el autor nos cuenta entre desesperación, a veces risas, a veces llanto, uno a uno o paso a paso, todas las puertas que pudiera tener el cielo para pedir audiencia y que alguien le explique por qué él es a quien le toca padecer esta enfermedad. Nadie tiene derecho de picaporte, tampoco hay curas milagrosas. Ni el yerberito, ni el brujo, ni el chamán o curandera. Nadie, nada parece evitar su destino. Ni los mil y un remedios pueden salvarlo de ser dializado. Pero tampoco nadie puede darlo por vencido.

Ramón nos conduce al mundo del enfermo y nos hace reflexionar sobre la vida, sobre el para qué vivir y mantenerse en este mundo. Su lucha, contra la muerte, se la brinda a su hijo, a su mujer, a toda su familia.

S. Fong.

Ha participado en esta ficha: RamonL

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad