Resumen y sinópsis de Santo diablo de Ernesto Pérez Zúñiga

Vulturno es una ciudad situada en algún rincón ibérico, en una época tan próxima a la guerra civil que después de los hechos narrados nunca sucederá nada. Un grupo de jornaleros anarquistas prepara la revolución contra el Amo, don Luis Sánchez León y Bontempo, propietario ancestral de la tierra y de los destinos de quienes la habitan. De un lado, el cacique enloquecido que trata de adherirse todas las fuerzas de la ciudad para sofocar la rebelión. Del otro, los miembros del Sindicato y Manuel Juanmaría, su líder natural entregados a una causa tan necesaria como desesperada. Es la España invertebrada, la de las desigualdades sociales insalvables, pero también la de la legitimación de la lucha de clases. Una ficción sobre nuestra Historia que invita a reflexionar en torno a los conflictos sociales.