Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.402 usuarios registrados

Mantis religiosa

André Brink

Resumen y sinópsis de Mantis religiosa de André Brink

¿Qué cuenta la leyenda sobre el nacimiento de Cupido Cucaracha?

Que al nacer, murió. Y cuando iban a enterrarlo, una mantis religiosa se posó en su cabeza. Entonces se produjo un milagro: revivió.

Posteriormente, en sus años de juventud, en una granja holandesa del interior de la colonia de El Cabo, en África del Sur, se convirtió en el mayor bebedor, mentiroso, fornicador y pendenciero de la región.

Más adelante, bajo el hechizo de una mujer, Anna, la fabricante de jabón, y sobre todo por influencia del gran doctor Johannes Theodorus van der Kemp, de la Sociedad Misionera de Londres, Cupido se convierte en el primer misionero khoi, u hotentote, ordenado sacerdote en el cabo de Buena Esperanza. Acogido en el seno de la Iglesia, Cupido se rebela contra sus creencias anteriores. Tras verse arrastrado a la feroz pugna entre los misioneros y los colonos holandeses, adquiere cierta relevancia y es enviado a evangelizar una región árida y remota del noroeste de El Cabo. Esto marca el inicio de su declive, pues la Sociedad Misionera lo abandona allí a su suerte. Uno a uno, los miembros de su congregación desaparecen en el desierto hasta que, abandonado incluso por su mujer y sus hijos, sólo le queda predicar a las piedras, los arbustos espinosos y las tortugas, regresando al mundo onírico de su pueblo.

En una combinación embriagadora de comedia y tragedia, de lo real y lo místico, Mantis religiosa explora, a través de la figura histórica de Cupido Cucaracha, los orígenes de la tensión racial en la difusa frontera entre el mito y la historia.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad