Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Bruto: De los oradores ilustres

Marco Tulio Cicerón
Bruto: De los oradores ilustres

Resumen y sinopsis de Bruto: De los oradores ilustres de Marco Tulio Cicerón

La retórica, arte de la palabra, se usó en la Antigüedad como sistema de educación, instrumento de dominio de la lengua, arte de persuadir, fuerza de cultura y belleza. La historia del Bruto prueba que comúnmente han hablado quienes detentan el poder, pero que pueden hablar también los que se hacen conscientes de que poseen el arte de la palabra, o son capaces de cultivarla mediante su estudio.
El lector - que hallará aquí virtudes y vicios de oradores griegos y romanos - podrá acercarse mucho al significado de “orador perfecto”. Las experiencias de los oradores de que habla aquí el autor muestran lo que podría ser el secreto del éxito, o del fracaso, en el uso de la palabra. Cicerón, haciendo aquí el recuento de su educación, enseña el camino por donde alcanzó el dominio pleno de la elocuencia, llegando incluso a “resucitar testigos” y relajar el ánimo de los jueces, a deleitar y llevar al público a la ira y  al llanto, en fin, a conmover.