Las paradojas de los estoicos

Marco Tulio Cicerón

Resumen y sinópsis de Las paradojas de los estoicos de Marco Tulio Cicerón

El ocio a que había sido forzado por las circunstancias políticas, es aprovechado por Cicerón para escribir varios tratados de retórica y de filosofía, con el objeto de prestar un servicio a sus conciudadanos, instruyéndolos en el arte del bien decir y haciéndoles accesible el pensamiento filosófico de los griegos.
En seis breves ensayos Cicerón desarrolla otras tantas de las paradojas de los estoicos en un tono netamente oratorio, lo cual hace que esta obra sea muy diferente de sus demás tratados filosóficos. En ella no sólo se defiende de sus adversarios políticos, sino que invita a todos sus conciudadanos a reflexionar en altos valores morales. Julio Pimentel Álvarez, profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras, acerca al lector al texto original mediante una traducción fiel a la palabra y a las ideas expresadas en estos interesantísimos ensayos del gran orador romano. Ofrece también un extenso aparato de notas, que puede ayudar a comprender mejor el texto estudiado.