Los oficios o los deberes; La vejez; De la amistad

Marco Tulio Cicerón
Los oficios o los deberes; La vejez; De la amistad

Resumen y sinopsis de Los oficios o los deberes; La vejez; De la amistad de Marco Tulio Cicerón

Cicerón, el príncipe de los oradores de Roma, nos ofrece en estos tres estudios filosóficos que aquí se reúnen: los deberes, la amistad y la vejez, una lección sobre los grandes temas de la vida. Cicerón es uno y múltiple. Como escritor, su influencia ha sido perdurable y decisiva, tanto por el esplendor del estilo como por la riqueza de los temas, ya que cultivó la filosofía, la historia, la retórica, las cartas en que se enhiesta como maestro del género, y aun la poesía. Como orador, brilla en todos los géneros, el forense y senatorial, el judicial y panegírico; posee todos los recursos oratorios, la imponente presencia, la voz expresiva, la dicción enardecedora, la memoria erudita, el milagro de la improvisación, ágil el ingenio, agudo y profundo, caudaloso y pasional. Como artífice del idioma, lleva a la cumbre de la perfección a la lengua literaria de su pueblo, mérito que ya César le reconocía, con lo que además funda la prosa artística del Occidente europeo