Del óptimo género de los oradores

Marco Tulio Cicerón

Resumen y sinópsis de Del óptimo género de los oradores de Marco Tulio Cicerón

Introducción, traducción y notas de Bulmario Reyes Coria. En esta obra, origen de la más discutida teoría acerca de la traducción, se muestran las virtudes de la elocuencia con que uno de los mejores oradores griegos enfrentara ante los jueces al príncipe de ellos. Semejante capacidad argumentativa, basada en el conocimiento y gobierno de los sucesos de la vida misma, es lo que distingue de los demás al "orador óptimo". Es difícil hoy en día definir con precisión aquello que "encantaba" a los antiguos mediante la palabra. Ni siquiera los oyentes eruditos lo entendían. Pero Ciceron explica que no se trata de otra cosa sino de la mayor o menor capacidad de enseñar, deleitar y conmover que adquieren los oradores. Y tal es el propósito de este librito: encontrar, mediante ejemplos, al orador óptimo, o perfecto; enseñar algo útil a los estudiosos de la palabra.