Varadero y Habana maravillosa

Hernán Vanoli
Varadero y Habana maravillosa

Resumen y sinopsis de Varadero y Habana maravillosa de Hernán Vanoli

Las narraciones de este libro se caracterizan por estar situados en un tiempo indefinido, que bien podría ser un futuro cercano, en el que algunos miedos del presente se han actualizado y se muestran como una actualización en el marco de los países «en vía de subdesarrollo», de las más oscuras profecías sobre las formas de vida que nos aguardan: el turismo como fenómeno biopolítico en el que algunos privilegiados viajarán por las nuevas geografías políticas con el deseo de visitar fábricas en huelga, de «ver pobres» o de disfrutar de playas aptas para el intercambio de parejas. Un nuevo mundo, que ya está aquí, con nuevas formas de administración de la violencia, la traición y la supervivencia de una clase privilegiada y dominante pero aterrada por el miedo a perder la posición social tan duramente conseguida. Un mundo para el disfrute de unos pocos y la tristeza sucia como paisaje cotidiano para los casi todos. Un nuevo mundo «feliz». Una distopía, la sombra de una sociedad insolidaria, hedonista y mísera, en la que ningún lazo interpersonal puede ir más allá del egoísmo. Cuatro historias para asomarse a ese abismo que llamamos futuro.