Barroco y neobarroco

• Editorial: Antonio Machado

• Año publicación: 1993

• Temas: Arte

Resumen y sinopsis de Barroco y neobarroco de Remo Bodei

Una amplia literatura, interesada en la interpretación de la cultura contemporanea, insiste en definirla como barroca o neobarroca. Y no una vuelta al Barroco, entendido como algo históricamente delimitado, sino como una forma de organización cultural con estrategias de representación propias.
Ideas como complejidad, variación, simulación, inconsistencia...sometidad a procedimientos formales como la tranversalidad, el primado de las connotaciones, el impulso alegórico, retorización de las formas, la hiperteatralización de la misma representacion... son argumentos que abogan por una interpretación de la cultura contemporanea como neobarroca.
Si durante las últimas décadas ha dominado un punto de vista crítico, interesado por esclarecer la crisis de la época desde una perspectiva titulada postmoderna en los últimos años la atencón se ha centrado en rasgos que no señalan hacia una superación de la modernidad, sino hacia una recaída en modelos -formales, retoricos, cientificos, esteticos,- de linaje barroco.
Analizarlos puede ser la forma de esclarecer e interrogar las supuestas simetrías de ambas épocas. Esta es la intención que nos ha movido al reunir a este grupo de especialistas. La yuxtaposición de textos tan plurales, lúcidos y visonarios, es en sí misma sintoma y diagnostico de nuestro tiempo.