Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Españoles en el Holocausto

David Wingeate Pike
Españoles en el Holocausto

Resumen y sinopsis de Españoles en el Holocausto de David Wingeate Pike

El presente libro describe la experiencia del gran contingente español confinado en uno de los más terribles campos de concentración nazis, el complejo de Mauthausen, que se extendía por territorio austríaco. Entre los cientos de miles de prisioneros enviados a este campo situado a orillas del Danubio, los siete mil españoles que llegaron allí eran republicanos que habían luchado en la guerra civil y que habían encontrado refugio en territorio francés. Tras la invasión de Francia en 1940 fueron arrestados por las tropas alemanas y deportados a campos de concentración como el de Mauthausen. Su historia sirve en parte para presentarnos un microcosmos de la experiencia colectiva, pero es al mismo tiempo una experiencia única: ningún otro grupo nacional logró colocar a sus miembros en los puestos clave de la administración de las SS, y ningún otro colectivo logró ocultar y salvar los documentos básicos de su paso por el campo. Y por encima de todo, ningún otro grupo nacional salió de una experiencia tan terrible con la reputación tan alta como la que tuvieron los españoles entre los otros presos.

Este libro no es solo un relato conmovedor de la experiencia que padecieron los españoles, sino también de lo que observaron y de lo que fueron testigos, como el tratamiento de los judíos, las atrocidades cometidas contra los prisioneros de guerra aliados o la fuga en masa de oficiales soviéticos asignados al bloque de la muerte. El autor concluye con una revelación sobre los controvertidos hechos que tuvieron lugar durante los tres primeros días tras la liberación del campo.

Españoles en el Holocausto
es una impresionante y conmovedora reconstrucción histórica que no solo ilumina la cuestión de los prisioneros políticos españoles en Mauthausen, sino que además muestra el funcionamiento interno de uno de los más terribles campos nazis dedicados al exterminio..