Breve historia de las religiones (Francisco Díez de Velasco)

Francisco Díez de Velasco

Resumen y sinópsis de Breve historia de las religiones de Francisco Díez de Velasco

Las religiones mantienen en el milenio que comienza un notable peso, y explicar su papel actual de un modo sintético y asequible, pero a la vez riguroso, es el objetivo de FRANCISCO DIEZ DE VELASCO en este libro. En el capítulo introductorio se delimita el concepto de religión y algunos de los numerosos interrogantes que su estudio plantea. A continuación, se justifican los criterios que, a fin de poder trazar una BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES, llevan a clasificar a éstas en cinco grandes grupos de estudio que configuran los siguientes cinco capítulos: las religiones étnicas y su multiplicidad; las imperiales (desde Egipto o Mesopotamia antiguos hasta China o el ámbito americano), centradas en el poder simbólico del soberano; las religiones nacionales, basadas en la cohesión del grupo social, entre las que se repasan la griega y romana antiguas, el judaísmo, el mazdeísmo y el sintoísmo. Se tratan con especial detalle las universales, que consideran a toda la humanidad como comunidad de posibles fieles y que presentan un impacto notable en la actualidad (destacando hinduismo, budismo, cristianismo, islam, etc.). Al impacto de la modernidad y de los puntos de vista de la ciencia y del modelo industrial en las religiones se dedica el quinto y penúltimo capítulo, titulado «Las religiones modernas». Un último capítulo sobre las religiones del futuro aventura los posibles caminos por los que pueden discurrir las religiones en los años venideros en un mundo cada vez más globalizado.